The correlation between the levels of anti-dsDNA IgA antibody and the severity of systemic lupus erythematosus based on cutaneous vasculitis

Método

el estudio transversal se realizó en las instalaciones para pacientes ambulatorios del Hospital Wahidin Sudirohusodo y el Hospital Universitario Hasanuddin en Makassar desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021. La investigación de los niveles de IgA anti-ds-DNA en pacientes con LES se realizó en dos grupos: grupo A (pacientes con LES con vasculitis cutánea) y grupo B (pacientes con LES sin vasculitis cutánea). El diagnóstico de vasculitis cutánea se basó en la presencia de eflorescencias en forma de máculas y pápulas eritematosas, petequias, urticaria, púrpura, lesiones nodulares y lesiones ulceradas. Para evaluar la gravedad del LES se empleó el Índice de Actividad de la Enfermedad del Lupus Eritematoso Sistémico Mexicano (MEX-SLEDAI); el LES es grave si el valor oscila entre 11 y 19 y muy grave si el valor es > 20. En el análisis estadístico se utilizaron Chi cuadrado y Fisher Exact. Los resultados son significativos si el valor de p < 0,05.

Resultado

se identificaron 54 sujetos con pacientes con LES. La edad media de los sujetos del grupo A fue de 29,6 ± 7,6 años y del grupo B de 29,9 ± 9,5 años donde había más mujeres en ambos grupos. La mayor manifestación cutánea de toda la muestra fueron las petequias con un 27,6%. En sujetos con anti-dsDNA IgA positivo, se encontró que el grupo A era del 100 % y significativamente más alto que en el grupo B con un 72,0 %. Por su parte, en sujetos con LES moderado, severo y muy severo, los porcentajes del grupo A fueron 37,9%, 48,3% y 13,8%, respectivamente, los cuales fueron significativamente superiores al grupo B con 20,0%, 44,0%. y 0,0%. Además, en LES moderado, grave y muy grave, el porcentaje de IgA anti-dsDNA positivo (31,9%, 51,1% y 8,5%) fue significativamente mayor que el negativo (14,3%, 14,3%). y 0,0%). Mientras tanto, se encontró que el grado leve era mayor en el anti-dsDNA IgA negativo (71,4 %) que en el positivo (8,5 %) con un valor de p = 0,002.

Conclusión

Los niveles de IgA anti-dsDNA están relacionados con la gravedad de la enfermedad en pacientes con LES con base en vasculitis cutánea. Por lo tanto, los niveles de IgA anti-dsDNA y la presencia de vasculitis cutánea pueden ser útiles como predictores potenciales de la gravedad de la enfermedad en pacientes con LES.

Read more here: Source link